Cuando el ‘periodismo’ no es periodismo

Quien quiera ver un claro ejemplo de cuando un periódico deja de lado su vocación periodística para primar de una forma descaradísima sus propios intereses mercantiles, puede leer “El País” de esta semana. Si, es algo que todos sabemos: “las empresas de comunicación se mueven por intereses”. Pero aquí está bastante más claro. Voy a poner en antecedentes: Resulta que los derechos de fútbol cambiarán de empresa en un par de años, pasando de Sogecable a Mediapro. Ambas empresas están en guerra de acciones tanto judiciales (la llamada “Guerra de fútbol”) como entre sus medios de comunicación. Sogecable tiene todos sus medios, con El País como ariete, y Mediapro tiene La Sexta (es de agradecer que Público se libre de esa mierda) y como “superamigo”, a los medios de Unidad Editorial, que están en cualquier cosa que implique desprestigiar a Prisa.

Pues bien, en este duelo entre 2 empresas la gente estamos en medio y salimos jodidos. Actualmente, El País ha entrado en una fase 2.0. Si en la fase 1.0 criticaron la constitución del grupo, en la segunda van en plan bulldozer a desprestigiar no solo a la empresa, sino a cualquiera que haga negocios con ellos. La noticia principal era una que decía que TVE encargaba a Mediapro la señal de los canales internacionales en América, añadían programas que no eran y decía incluso que Luis Fernández “era un hombre de Mediapro”. Vaya, y yo que creía que también había estado de director en Plural Entertainment (de Sogecable), pero eso nos lo callamos porque no conviene, ¿verdad? Y así por las otras 5 empresas por las que ha pasado.

El País emitió una fe de errores y carta a director en la que matizaba unos puntos, pero no emitió la nota completa de rectificación, por lo que TVE decidió explicar su postura en el Telediario. Algo normal, más que nada para tener también el otro punto de vista. Ahí es cuando el periódico directamente hecha espuma por la boca y decide publicar esta noticia. No se, mola cuando se ponen a falsear y dicen sin ruborizarse cosas como estas.

RTVE señala como erróneo otro dato dado por EL PAÍS: que Mediapro producía el programa 59 segundos, cuando fue contratado con Globomedia. Los grupos Globomedia y Mediapro se fusionaron en el grupo Imagina Media Audiovisual a principios del año 2006.

Perseverar en el error, si señor. ¿Los Serrano es de Mediapro? ¿Los hombres de Paco también? ¿Y Aida? Joder, y yo que creía que a pesar de fusionarse las 2 empresas seguían de forma independiente produciendo contenidos. Lo que produce Globomedia no lo produce Mediapro y viceversa, y si se van a dedicar a atacar empresas al menos no deberían inventarse la información solo porque la señal se la hayan dado al rival. También es destacable ver como entra en juego El Mundo para hacerse eco de que TVE lo denunciará a la Asociación de Prensa de Madrid.

y yo quiero una casa en Barbados, no te jode…

Y esto es un punto de vista, sería absolutamente injusto olvidar el otro bando cuando los chicos de Marca hacían la cama a Roures con titulares totalmente demagógicos como el de ‘Nos van a quitar el fútbol’ o a Antonio Esteva lloriqueando cosas como “el fútbol es un derecho” cuando no les dejaron emitir en Betis-Real Madrid, omitiendo que realmente se les ofreció otro partido (y bueno, no un Murcia-Levante) que rechazaron. Entre todos, están haciendo un periodismo bueno, bueno, bueno.

(Y cambiando de tema, podeis comentar la noticia…)

Anuncios

2 Responses to “Cuando el ‘periodismo’ no es periodismo”


  1. 1 MiguerBeti 8 diciembre 2007 en 1:56 am

    Dí que si, con dos cojones. La sociedad debemos sacarle los colores a la prensa. Que se den cuenta que somos nosotros quienes acudimos a ellos para hacernos partícipes de democracia y reclamar mejoras legales y erradicar injusticias (soy lector de El País.es, ehh?)

    Si gente como él o yo, que estamos en el ecuador de esta carrera vemos esto, supongo que coincidiremos en rezar (lo dice un ateo), para que alguien despierte y de un golpe sobre la mesa. ¿Tal vez tengamos que ser nosotros?

    Tempus dicabit

  2. 2 ONAIR 8 diciembre 2007 en 10:02 am

    Totalmente de acuerdo contigo, el periodismo de los grupos de comunicación ha perdido todos sus valores éticos. Ayer mismo en las páginas de El País se hacían eco de las supuestas relaciones que tiene el actual secretario de estado de la comunicación, Miguel Barroso, con Mediapro y con la creación de La Sexta. Pq además el grupo Prisa (SOGECABLE) tb estan peleados con Zapatero (pq este es más amigo dicen de La Sexta) y ahora cargan tb contra el gobierno algo bastante inaúdito por parte de este grupo que siempre ha sido bastante progresista, parece que se van a volver conservadores ahora. Realmente triste que esta guerra del futbol este desprestigiando a los medios que eran valorados por su rigor informativo, espero que se den cuenta antes de que sea demasiado tarde, seguro k antes de marzo por lo de las elecciones que tb tendrán intereses. Saludos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: