Radiofórmulas: esto no es normal

Desde hace unos años, algunas radiofórmulas cambiaron su planteamiento, más exactamente cuando Kiss FM comenzó a subir como la espuma en las mediciones del EGM. A partir de ahí, todas las cadenas que anteriormente se dedicaban a los éxitos de actualidad comenzaron a emitir más oldies que novedades. Hoy ha salido la medición del EGM, Los 40 ha bajado 100.000 oyentes (por cuarta vez, según los geniales ’40porelcambio’) y el consumo de radio ha descendido.

Sin embargo, la bajada de Los 40 se contrarresta con la subida espectacular de 2 cadenas que imitaron su modelo de negocio. Una es EuropaFM, que ha subido un 60% con respecto al año pasado, y la otra es Cadena100 con el doble de audiencia que cuando emitía solamente éxitos actuales. Cuando esas mismas cadenas emiten 1 éxito por 4 canciones del año Catapum, al igual que Los 40 (y en el caso de Cadena100, de manera más descarada) uno se pregunta, con esa educación que siempre me ha caracterizado: ¿En qué cojones está pensando la gente para aceptar esa tomadura de pelo?

Bucle que sigue una canción de Los 40.

En las radios se ha pasado a una fórmula ultraconservadora (más todavía que la radiofórmula tradicional de discográfica) basada en apostar solamente por algo cuando tiene un contrato con la casa (Melendi y D+) o cuando el tema tiene un éxito rotundo. Así todos pudimos ver anomalías como el ‘Umbrella’ , con 11 millones de visionados en Youtube de su videoclip, triunfando en Octubre cuando en Europa lo hizo en verano. Me parece claro que faltan radios de éxitos actuales cuando pasan cosas como esas. También faltan DJ’s o presentadores, simplemente te ponen la música a tropel y ya.

También vemos que en el caso de 40, se apuesta cuando está relacionada con la serie de moda de la cadena. Así hemos podido escuchar temas de 2005 o 2006 porque salían en la BSO de ‘Anatomía de Grey’, y llega incluso a la broma de mal gusto de nominar a mejor grupo de 2007 en los premios de la cadena a The Fray. Geniales, claro, pero por un album anterior (de 2005) y no por su trabajo de 2007, del cual no han sacado ni una triste canción en dicha radio. No se, a lo mejor lo próximo es nominar a Carmen Sevilla mejor artista femenina de 2007.

Sin embargo, hay un rayito de esperanza. Cuando Los 40 estuvo dándonos el coñazo con ‘su’ canción del verano, la de Banghra, o cuando la 100 puso a Soraya Arnelas, yo me alegré enormemente de que las que tuvieran más repercusión fuesen ‘Los micrófonos’ de TataGolosa en 2007, y la de El Koala en 2006. Musicalmente las detesto, pero me demuestra que hay algunas personas que pasan de las apuestas radiofónicas cuando llevan 3 años imitando a KissFM y no han aportado nada más que la emisión contínua del ‘Nada de esto fue un error’ o el ‘Me voy’.

Y eso es todo. Otro día hablamos de la poca variedad de la radio española y por qué solo escucho Rockservatorio y MondoRadio. Para más información, os recomiendo este blog. Yo también hecho de menos cuando en Los40 emitían Supersonido, Fan Club (lo odiaba pero joder, al menos era un programa informativo) o Viaje a los Sueños polares. Y por supuesto, el genial Game40 de Guillem Caballé.

Comment for great justice

Anuncios

3 Responses to “Radiofórmulas: esto no es normal”


  1. 1 ONAIR 12 diciembre 2007 en 10:43 am

    Tienes toda la razón el panorama de las radioformulas musicales es penoso en este país, no hay cabida para las novedades musicales y eso que solo me refiero a lo conocido como comercial, pq lo que tiene la categoria de independiente ya imposible. Esto te lo dice uno que se mueve en este mundo de la radio y esta trabajando ahora mismo en una, aunque eso si una rádio local es diferente pq no estamos sometidos a unas pautas concretas de que pinchar en cada minuto, aquí vamos por libre aunque eso si centrados un poco por lo que puede marcar el mercado. Yo tengo la suerte de que la radioformula que proponemos compagina bastante bien lo que son las novedades discográficas que no son pocas con algunos éxitos conocidos (pq los éxitos tb tienen derecho a estar aunque no ser los protagonistas como pasa ahora en la mayoría). Por cierto que en este país nos estamos perdiendo una gran cantera de nuevos artistas tanto nacionales como internacionales, una lástima que no estemos al día, y ah una curiosidad en nuestro país la canción más pinchada en la radio española es el tema de Juanes que lleva 4 meses dale que te pego, y en cambio en Europa lo más sonado son las novedades, vamos atrasados. Por cierto si quereis escuchar un poco de todo os dejo la web de la radio donde curro http://www.rpa.fm(es de Catalunya en la Costa Brava, Platja d’Aro). Saludos!

  2. 2 MiguerBeti 12 diciembre 2007 en 9:34 pm

    Cuando escucharemos algo así como Xhelazz en los 40?, o sin ir tan lejos, Doble V son conocidos solo por el premio MTV? Joder hay nuevos estilos (aunque el rap es de los ´70 a España llegó mas tarde, como todo).

    Casi sería mejor que hicieran un programa completo con sugerencias de canciones, aunque durara dos horas, la gente tendriá mas criterio, ¿no? Al menos, algunos bares o garitos de este modo se estan forrando. Elijes tu canción, el DJ, lo baja y punto!

  3. 3 Small Blue Thing 13 diciembre 2007 en 6:14 pm

    Anda que no hace que no escucho yo los Cuarenta… puf.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: