Políticamente correctos

Denuncias de anuncios por ser supuestamente machistas, informes del Instituto de la mujer delirantes… Con el paso de los años nos hemos empezado a poner el grito en el cielo por chorradas. Y un ejemplo de como hemos pasado a ser extremadamente escrupulosos con algunos temas lo tenemos en la marca de Lacasa, “Conguitos”. Hace poco me fijé en esto:
Al parecer viene de hace más tiempo, pero el Conguito original de la bolsa de ‘Conguitos’ ha sufrido una ‘digievolución’ con respecto al de hace 40 años. Algunos pensarán que es por darle un nuevo look, incluso que pueda intentar llegar a los más jóvenes. Sin embargo, uno se pone a buscar en Google y se encuentra la siguiente barbaridad. Esto es una noticia de 2003:

Una profesora de la Universidad de La Coruña denuncia el «racismo» de la mascota (de Conguitos) y la empresa que lo fabrica rebate que ya le ha quitado la lanza y el ombligo (La voz de Galicia)

Hace unos cuantos años ya le quitaron el ombligo, por lo que ahora parece sacado de Kyle XY, y más tarde la lanza. Sin embargo, a la profesora también le debió parecer ofensivo los morros que llevaba la mascota desde hace 40 años, pensando que solo eran propios de esa gente (¿esa mujer nunca vió a la Veneno o a Carmen de Mairena?). Y no es lo único: en tan solo unas pocas líneas podemos ver auténticas barbaridades. Por ejemplo, la tía también pone a parir los Conguitos de Chocolate Blanco porque “le recuerdan a los albinos” y destaco del artículo lo siguiente:

Muestra un turrón en el que, sobre las onzas, aparecen en relieve conguitos armados con lanzas. «Es una especie de canibalismo. Te comes al negro», añade horrorizada.

Que me lol. De verdad, o hay gente que se aburre demasiado o es que nos estamos volviendo todos unos idiotas. Y lo peor es que alguien en Lacasa debió leerlo y se acojonó. Desde hace unos años el Conguito ya no tiene morros.
Yo creo que son ambas cosas. Si antes nos reíamos con el humor más o menos grueso ahora tenemos que tener en cuenta las ofensas a ciertos colectivos, por muy ridículos que éstos sean (como el de la Fallera de Coca-Cola), y una prueba es esto, pero también podrían serlo la cantidad ingente de publicidad retirada en España en los últimos 5 años. Y si a alguien le queda alguna duda todavía, que vea la cantidad de gente que está a favor de que a Fontdevilla y Guillermo les hayan condenado a pagar una multa por la viñeta de los Príncipes. Ojalá recuperen el logo original algún día, al menos los anuncios eran muchísimo mejores y la mascota tenía mucho más carisma.
Anuncios

11 Responses to “Políticamente correctos”


  1. 1 folken 28 diciembre 2007 en 12:41 pm

    Me recuerda a lo que han argullido para declarar las primeras temporadas de Spoon Street (A.k.a. Barrio Sésamo) como serie para mayores de 7 años en los EEUU.
    Oscar hoy en día no podría existir ni en series de adultos. Debería ir a un psicólogo y tomar grandes dosis de prozac (lo digo de memoria, no creo que fuese así palabra por palabra)
    Delirante

  2. 2 theKIKO 30 diciembre 2007 en 11:28 pm

    Afán de notoriedad, supongo, y como ven que funciona, cada vez hay quejas más ridículas.

  3. 3 Ruben 31 diciembre 2007 en 7:56 pm

    Pero los conguitos son del congo, no? Ya le pasó a Tintín con su aventura en el Congo y es que parece que la gente no comprende que las cosas hace 70 años eran de otra manera y no había tanta multiculturalidad.

    Y cada día molestan más las cosas, las azafatas de ryanair, las enfermeras de AXE, escenas de matrimonio….eso si el hombre da igual que haga calendarios de bomberos o anuncios de calzoncillos… eso no importa!

  4. 5 MiguerBeti 14 enero 2008 en 8:44 pm

    Esto roza el absurdo. Queremos ser mas denmocráticos y no hacemos mas que gilipolleces. Qué hay de la economía, impuestos, precios de los alimentos, etc.?? Pues eso, el caso es distraer la atención con gilipolleces. Quien se ofenda por esto es que no tiene dos dedos de frente. Las cosas son lo que son, y sino , porqué no retiraron en su momento ese de “enhorabuena, por fin sabeis hacer dos cosas a la vez”? ridiculizando al hombre. Supongo que eso es distnto, no? o distinto para quien lo queiera ver distitno.

    Reitero, Absurdo.

  5. 6 Roberto 17 enero 2008 en 5:00 pm

    Aca en Chile hubo un comercial de Cuadernos Torre donde salia un dentista aplicando tortura, y el gremio de dentistas se enojó por ese comercial y llegaron hasta la justicia

  6. 7 MiguerBeti 19 enero 2008 en 2:51 pm

    Aquí, en España, acabaron retirando un anuncio de Fanta, donde un tipo se transformaba en un boy socut, y hacía el notas hasta que volvia a beber fanta. La sociedad de Boy Scout montó en colera. Increible!!

  7. 8 Folken 27 enero 2008 en 9:43 pm

    Joder, debes ir de culo con los exámenes…

  8. 10 Folken 6 febrero 2008 en 1:13 am

    2 cosas:
    a) Feliz fin de exámenes
    b) Estamos una amiga y yo rascándonos la cabeza, a ver si eres capaz de descifrar el misterioso nombre de la serie:
    Serie de mediados de los 90
    Temática: Instituto americano
    Subgénero: Diario de la escuela
    Emisión: Las medias mañanas de TVE
    Curiosidades: El protagonista, caricaturista del diario, era acompañado durante el Opening (cursillos de inglés baratos y buenos) con dibujos “hechos por él”.

    GRASIAS DE HANTEVRASO

  9. 11 UrKraFt 18 febrero 2008 en 3:56 pm

    Ridículo… xDDD

    Había más libertad en la transición y en los 80, joder. Basta con abrir cualquier página de El Jueves de entonces y hay cada caricatura sobre los negros o lo musulmanes que asusta.

    Véase sino “Perfidia Moruna”, del Víbora (1982)

    Ahora todo es racista.

    Gran artículo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: